10 años trabajando para solucionar el problema de la migración en origen.

^
19 Dic, 2022
Categoría Noticias

Hace ya una década que como sociedad asumimos el compromiso de alimentar mentes en Ghana mediante el fomento de la educación digital y decidimos tomar acción en el problema de la inmigración en el país de origen.

Con motivo de nuestro 10 aniversario, el pasado 22 de noviembre celebramos todo lo conseguido con voluntarios, socios, empresas colaboradoras, comité de dirección y nuestro consejo asesor. El evento se realizó en el SHE Bistro, en Barcelona, donde charlamos, reímos y recordamos sobre estos años pasados y los que están por venir.

El 12 de septiembre de 2012, NASCO Feeding Minds abrió la primera aula informática en Ghana. Tras hablar con el ministerio de educación del país y muchas dificultades, Ousman Umar decidió poner en marcha y en solitario su propuesta de creación de aulas informáticas. 10 años después, hemos conseguido 14 aulas de informática establecidas en el país, 43 escuelas con acceso a estas aulas integradas al proceso de informatización, la preparación de nuestros profesores y formaciones a más de 20.000 alumnos.  

Además, gracias a la ayuda y donaciones de innumerables socios, empresas y voluntarios hemos podido enviar más de 360 equipos informáticos completos a Ghana y seguir trabajando en los diferentes proyectos en marcha. Ya que, no solo trabajamos en proporcionar educación digital a las generaciones más jóvenes de Ghana sino, que también promovemos la educación, el desarrollo económico y el bienestar de la comunidad con nuestros proyectos de Apicultura, empoderando a la mujer y aprovechando los recursos naturales como fuente de ingresos, Deporte con Valores, inculcando valores a los niños y niñas que les ayudan a crecer emocionalmente y Frutos para la educación, fomentando la educación ambiental de la población y apoyando el crecimiento económico de las escuelas y aldeas. Este año hemos terminado la primera fase de nuestra casa, Sumbo House, que servirá como oficina base y albergará a voluntarios y profesores, así como un almacén.

«Todo esto sin vuestra ayuda, no habría sido posible». Ousman Umar

De acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, nuestra labor gira en torno a ofrecer educación y que esta sea de calidad, ya que creemos que es uno de los factores más influyentes en el avance y el progreso de las personas y las comunidades. La educación nos provee de conocimientos, pero también enriquece nuestra cultura, espíritu y valores.

En el futuro próximo, queremos seguir teniendo un impacto significativo en la educación en Ghana, por ello nos planteamos para los próximos años el afianzamiento de una educación de calidad con formaciones de nuestros profesores, seguir facilitando el acceso a internet mediante conexión satélite en todas las aulas y la puesta en marcha de 2 aulas informáticas por año.

No es preciso recordar que somos una organización creada de manera horizontal, por personas del país receptor de la ayuda, que somos, y queremos crear prosperidad, no caridad y que colaboramos en la promoción de cambios estructurales capaces de contribuir a la educación, la informatización y la creación de empleo con tal de ofrecer respuestas para reducir la inmigración.

Así pues, la celebración de estos primeros 10 años de nuestra organización han de servirnos, además de para realizar un recordatorio de nuestra historia y de nuestro trabajo, necesariamente lleno de agradecimiento, para reafirmar nuestra razón de ser.

¡Por muchos años más!