«La educación es la herramienta fundamental para transformar cualquier sociedad en el mundo”. Ousman Umar

^
1 Jun, 2022
Categoría Destacados | Noticias

Los retos de la crisis migratoria y la educación como motor de cambio han sido algunos de los temas que Ousman Umar ha traído sobre la mesa en el festival Pen World Voices 2022, organizado por el PEN America, y en el Global Migration Forum de la ONU, ambos celebrados en Nueva York.

Ousman Umar representa la voz de miles de migrantes. Su historia ha sido, de nuevo, un altavoz de estos relatos de vida en la celebración del Pen World Voices 2022, del 11 al 14 de mayo, y el Global Migration Forum de la ONU, del 16 al 20, ambos en Nueva York, donde Ousman ha sido invitado y ha abordado el reto que supone la migración desde su propia experiencia, y la necesidad de encontrar soluciones globales a este fenómeno.

El Pen America es una prestigiosa organización a escala global que reúne anualmente a más de 70 escritores de renombre internacional en torno a las actuales problemáticas mundiales. Este año, en la edición 2022 de esta cita literaria, Ousman ha podido compartir un espacio de debate e intercambio intercultural de opiniones con reconocidos escritores e intelectuales, entre ellos Salman Rushdie, presidente de la organización. En medio de expertos en temas migratorios, la intervención de Ousman en la charla «In the same boat: narratives of borders and migration» ha sido un golpe de realidad de la situación que viven las personas migrantes que emprenden el camino al paraíso.

La edición 2022 del Pen World Voices ha permitido que la historia de Ousman llegara a la otra punta del mundo y ha acercado el proyecto de NASCO Feeding Minds a miles de personas.

Su intervención en las Naciones Unidas

Paralelamente a su participación en el Pen World Voices, Ousman Umar ha recibido un pase exclusivo en el Global Migration Forum, un punto de encuentro que reúne a expertos que analizan las claves de la migración con el objetivo de llegar a consensos en torno a los problemas desde una perspectiva multidisciplinar. La intervención de Ousman en este foro ha sido un hecho excepcional ya que, para poder asistir, se necesita una invitación que requiere una tramitación con meses de antelación. Esta gran oportunidad evidencia la singularidad, potencia y extraordinariedad del testimonio de Ousman, que ha podido ser escuchado por personalidades de talla internacional, y que pone en valor su labor social para empezar la ONG Nasco Feeding Minds.

Aquí puedes ver su intervención:

Un viaje de impactos y contrastes

Durante estos cuatro días, Ousman se ha encontrado con un espacio donde las diferencias culturales son beneficiosas, con una comunidad negra muy bien integrada en este contexto y con personas de color que ocupan posiciones de gran responsabilidad y son reconocidas internacionalmente. Vuelve a Cataluña con la sensación de que el mundo avanza hacia una buena dirección y con un sentimiento de orgullo inmenso por ser negro.

La visita a la ciudad que nunca duerme, que ha sido la primera por Ousman, dista mucho con la situación que se vive en los pueblos de la nativa Ghana. En medio del destello de las farolas de la gran ciudad y las luces de los coches, las callejuelas sin asfaltar y el inexistente sistema de alumbrado público de su aldea natal crea un contraste grotesco. El chico negro que llegó a Canarias en patera hace 22 años, tomó un avión para viajar a Nueva York como invitado especial en dos certámenes del más alto nivel y, esta vez, para visibilizar la cruda realidad de la crisis migratoria. Una historia que se debe seguir contando hasta que nadie tenga que vivirla.