NASCO Feeding Minds forma parte de REFFECT AFRICA, un ambicioso proyecto de energía renovable en el continente africano

^
18 Nov, 2021
Categoría Noticias

NASCO Feeding Minds forma parte de REFFECT AFRICA, un ambicioso proyecto de energía renovable en el continente africano

Este 17 y 18 de noviembre se ha celebrado la apertura de esta iniciativa europea que coordina la Universidad de Jaén y que tiene como objetivo desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables.

Ousman Umar y Banasco Seidu Nuhu, cofundadores de NASCO Feeding Minds, han asistido a la primera reunión de este consorcio junto al ministro regional de la Savannah Region de Ghana, Honorable Sr. Saeed Muhazu Jibril. Está sesión ha contado con la presencia del Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Jaén D. Juan Gómez Ortega.

REFFECT AFRICA es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través del programa de innovación e investigación Horizonte 2020, de cinco años de duración, y que con un presupuesto de 8 millones de euros busca mejorar la calidad de vida de países africanos potenciando su independencia de los combustibles fósiles.

En un contexto de verdadera preocupación frente al cambio climático el proyecto tiene como uno de sus principales objetivos llevar tecnologías de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios propios de cada zona y la energía solar fotovoltaica.

Durante el proyecto, 29 socios de 16 países, entre ellos NASCO Feeding Minds, estudiarán el potencial biomásico de tres regiones muy diferentes en Marruecos, Ghana y Sudáfrica, diseñarán tres gasificadores de residuos biomásicos, tres plantas piloto y las pondrán en funcionamiento para demostrar su potencial tanto para la generación de electricidad y calor.

Una inversión sin precedentes en el distrito de Sawla-Tuna-Kalba

NASCO Feeding Minds ha involucrado para este fin a la University of Energy and Natural Resources in Sunyani en lo que será la implementación de la mayor inversión en la historia del distrito de Sawla-Tuna-Kalba, principal área de actuación de la NASCO Feeding Minds. La Universidad acordó con la ONG ofrecer 5 becas anuales de programas de formación superior a estudiantes de este distrito a lo largo de estos 5 años de duración del proyecto. La planta piloto se situará en Sawla y será la primera de esta tipología en el oeste de África. Esta desarrollará un sistema híbrido de energía fotovoltaica y una etapa de esterilización por vapor. También se estudiarán otros usos como la generación de biocarbón, empleado como fertilizante.

Desarrollo de las comunidades rurales, objetivo de NASCO Feeding Minds

NASCO Feeding Minds es una ONG fundada por Ousman Umar que se dedica a crear oportunidades para las generaciones más jóvenes de zonas rurales de Ghana proporcionándoles educación digital.

La ONG lleva a cabo diversos proyectos que involucran a comunidades enteras con el compromiso de educar, formar y brindar las herramientas adecuadas para generar oportunidades de desarrollo.

La participación de NASCO Feeding Minds en REFFECT AFRICA tendrá un impacto en cuanto a generación de empleos rurales y promoción de la economía circular generando energía propia con residuos de la agricultura de la zona, así como la potabilización de aguas subterráneas, que actualmente no son aceptables para consumo humano.

www.reffect-africa.eu

(REFFECT AFRICA comenzó el 1 de noviembre y tiene una duración prevista de cinco años. Tiene un presupuesto de 8.100.151,25 € y cuenta con una subvención de 6.962.820,78 € de la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 101036900.)

Foto: Izquierda a derecha: Ousman Umar, co-fundador de NASCO Feeding Minds, Dr. Bárbara De Mena, Dr. David Vera, investigador de la UJA, Prof. Elvis and Dr. Edward Afro